top of page
Buscar
  • Omar Rodriguez

Cuál es la diferencia entre el Cine Documental y de Ficción?

Alguna vez te has preguntado Cuál es la diferencia entre una película de ficción y un documental? Tal vez ya conoces la respuesta pero aquí te lo vamos a contar desde el punto de vista de la realización preproducción producción y postproducción. PREPRODUCCIÓN

Aunque la diferencia más importante está en que en los documentales se habla temas reales con historias reales en las que intervienen actores y locaciones reales, las películas de ficción Aunque algunas están basadas en hechos reales tratan temas derivados y nacidos en la mente y en la creatividad de sus autores. En la etapa de montaje o preproducción el proceso para ambos es muy similar inicialmente se tiene la idea de la cual se va a basar la película o video documental, Posteriormente se crea el guion literario en el cual se hace un escrito sobre la historia de la cual se va a hablar. Una vez el guion literario está escrito se realiza el guion técnico qué consiste en complementar el guion literario con elementos de la producción en cuanto a escenarios movimientos de cámara y los diálogos que tendrán los actores si estamos hablando de una película de ficción, en el caso de los documentales el guion se escribe para contar la historia y recoger los testimonios, reportajes que giran en torno a ella con los personajes reales que la cuentan. En ambos casos todo esto conduce a la creación de un storyboard qué será la guía para el director y el equipo de producción en la siguiente fase. En la etapa de preproducción se hacen los procesos de casting para las películas de ficción y contacto de personajes testimoniales en el caso de los documentales.


PRODUCCIÓN


La etapa de producción es básicamente la misma en ambos casos. En esta etapa se hace el rodaje se filman los testimonios y las escenas correspondientes. El equipo técnico necesario es básicamente el mismo en ambos casos.


POST PRODUCCIÓN


Una vez tengamos todo el material realizado en la producción sigue el proceso de postproducción qué consiste en la edición tanto de audio como del video, la realización de los efectos especiales,

animaciones digitales, dibujos animados sí son necesarios, la producción de la música, y al final la corrección de color y el look de la película. Este proceso actualmente se realiza con software especializado. Los documentales tienen mucho más éxito en el público que los ve a través de la televisión en canales como Discovery, History Channel, National Geographic etc, Aunque hay muchos muy exitosos en el cine Incluso en Colombia últimamente la gente ha ido a las salas de cine a ver documentales realizados por productores colombianos tales como:


Colombia Magia Salvaje:

2650 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page